Comisión de Ambiente

Un problema, sino el más importante en términos estructurales de Lanús, es el problema de los residuos, las inundaciones y el arbolado como factor absorbente de nuestras napas  freáticas, ya que nuestra Ciudad pertenece a la Sub-Cuenca Baja de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El territorio de Lanús se compone de condiciones naturales de elevado nivel de napas freáticas y escasa pendiente de terreno, déficit de suelos verdes y arbolado urbano que disminuye la capacidad de absorción de agua, generando condiciones de inundación y anegamientos.

A los problemas estructurales del distrito se le agrega la falta de gestión local respecto a los desechos de los hogares, al tratamiento de las inundaciones, a la utilización de las cloacas, en fin, la existencia constante de múltiples microbasurales que llegan en ocasiones a los 400 en un territorio de 48km cuadrados de superficie, es claro que se deben estudiar y pensar las medidas que contribuyan a solucionar esta problemática.

El medio ambiente sano y equilibrado solo es posible a través de la construcción de políticas públicas con perspectiva ambiental que se integre con el desarrollo productivo de la región.

El uso del suelo mixto y la distribución irregular de la zona residencial, comercial, productiva y de esparcimiento, genera diferentes tipos de residuos en estado sólido, líquido y gaseoso y requiere de una gestión integral de los mismos para construir la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental sobre el suelo, el aire y el agua que afecta a la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde IDEAL, estudiamos las problemáticas ambientales para diseñar las herramientas de planificación y gestión sustentable, y construir la Justicia Social Ambiental de todos los lanusenses y todas las lanusensas.

Leé nuestras publicaciones de Ambiente.

icon-ambiente.png