top of page

Conversatorio "Diversidades y acceso al trabajo: la inclusión laboral de personas travestis trans"



Esta tarde nos reunimos en el marco del conversatorio "Diversidades y acceso al trabajo: la inclusión laboral de personas travestis trans".


Contamos con la presencia del activista trans no binarie y coordinador del Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Say Sacayan; la militante travesti, Alma Fernández; y la primera comisaria trans de la Policía Federal, Analía Pasantino.


La jornada estuvo moderada por el integrante del equipo de IDEAL Lanús, Iván Romero.


En el aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins, referenta y militante por el cupo laboral travesti trans y fundadora de la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú de Avellaneda, nos propusimos reflexionar sobre las forma en que acompañamos a las personas que ingresan a la Administración Pública, y sobre cómo construir mecanismos inclusivos que garanticen el acceso al trabajo para personas travestis trans como objetivo de gestión en la provincia de Buenos Aires en general y en nuestros Municipios en particular.


"Entendemos que existe un sistema pensado sólo para la heteronormatividad y el cis-sistema. No es casual que existe un cupo laboral que visibiliza la vulnerabilidad. Hace muchos años no existía una ley, ni una familia, ni un lugar donde podíamos ser atendibles. Hoy en día si existen, pero no fue magia, fueron construídos", afirmó Say Sacayán.

"Hoy, más allá de la tristeza, es un día para celebrar que estamos acá. Invito a les compañeres para que sigan bancando a las travas en nuestras luchas, en el acceso al trabajo, la salud, la educación. Perón nos enseñó que no hay nada que dignifique más que el trabajo. Lohana soñaba con ir a una farmacia, a un supermercado o a un Pago Fácil y que lo atienda una persona travesti trans", aseguró Alma Fernández.


"Para que se cumpla el cupo laboral trans se necesita más capacitación a las personas travestis trans, acompañado de diferentes circunstancias. Es decir, faltan más políticas públicas que acompañen al cupo", argumentó Analía Pasantino.


El 90% de las compañeras travestis trans en nuestro país no tiene un empleo formal, y en la mayoría de los casos, la prostitución es la única opción posible para ellas. Estamos hablando de una comunidad cuya expectativa de vida va desde los 35 a los 40 años, cuya principal causa de muerte es la discriminación, la exclusión y la persecución de la sociedad machista. El trabajo es la mayor herramienta de inclusión para este colectivo, pero es necesario revisar las estrategias que desde el Estado se ponen en marcha para asegurar, por un lado, el cumplimiento efectivo de aquello que la Ley de cupo garantiza en nuestra Provincia y, por el otro, analizar la viabilidad de promoción de alternativas que involucren al sector privado como empleador y, también, a las formas asociativas de trabajo cooperativo.


Reviví el conversatorio completo:


11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page