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Comercio local sin topes: remoción de bolardos "tipo bala" en Escalada


Remoción de bolardos “tipo bala” El siguiente proyecto estará dirigido a la puesta en valor, ponderando tanto lo urbanístico como lo comercial, del centro de Remedios de Escalada Oeste.


Desde hace varios años, vecinos y dueños de comercios aledaños a Garay y sus intersecciones se manifiestan disconformes con las modificaciones en las calles de la zona. A pesar de las quejas insistentes de la comunidad, el municipio sigue haciendo caso omiso a las demandas. Las calles del centro comercial de Escalada Oeste tienen, en simultáneo, varios problemas por errores y malas gestiones locales.


En primera instancia el desagüe de las calles está en un paupérrimo estado, carecen de limpieza y mantenimiento lo que propicia inundaciones en la zona y perjuicios a los vecinos que sufren este malestar.

Julián Álvarez, presidente de IDEAL Lanús, con comerciantes de Remedios de Escalada.

Aunque el desagüe es una problemática central, la consternación de la comunidad se nuclea en los bolardos “tipo bala” colocados en paralelo a las calles. Estos elementos que, a priori no cumplirían ninguna función ni han sido colocados con una intención específica, imposibilitan el estacionamiento de los vecinos que buscan consumir en la zona.


Es de público conocimiento que los comercios transitan una situación delicada y, la susodicha se agudiza aún más si los habitantes cercanos a la zona evitan consumir en su barrio y se dirigen a otros centros comerciales (incluso a otro distrito por la cercanía con Lomas de Zamora).


El acotamiento en el ancho de las calles origina numerosos problemas: congestiona el tránsito, en ocasiones imposibilita la circulación de colectivos o vehículos de carga y descarga y, colmando las problemáticas anteriores, además genera numerosos accidentes de tránsito.

Julián Álvarez, presidente de IDEAL Lanús, en diálogo con comerciantes de Remedios de Escalada

Atestiguar estos accidentes no requiere de testimonios (que dicho sea de paso, existen y son numerosos), sino que se valida solo con ver el estado de estos bolardos que denotan choques con automóviles y que, en algunos casos directamente han sido extraídas por múltiples colisiones.


Por todas y cada una de las problemáticas mencionadas anteriormente entendemos resulta necesario hacer algo al respecto, escuchar las necesidades y opiniones de los vecinos y favorecer, en la medida de lo posible, a la economía regional/local y los comerciantes de la zona en cuestión.


El proyecto a abordar, manifestado en un render (maqueta digital), muestra la proyección y el cambio en las calles del centro de Escalada Oeste.

Julián Álvarez, presidente de IDEAL Lanús, en diálogo con comerciantes de Remedios de Escalada

Los bolardos deben ser removidos, habiendo suficientes y centrales motivos, y el estacionamiento en 45° (de una sola vereda), garantizado para propiciar un centro comercial local con crecimiento y desarrollo. La remoción de los susodichos bolardos será reemplazada por canteros elevados en las manos no aparcables y los bancos y tachos de material reubicados en las mismas.


Al ser un centro comercial con multiplicidad de peatones que circulan incluyendo niños y personas con discapacidad, la velocidad en la zona deberá ser limitada a 20 (veinte) kilómetros por hora.


El estacionamiento, a criterio de la naturaleza comercial de la zona, necesita ser cuantificado por agentes de tránsito que regulen la llegada y salida de vehículos. En este sentido, se buscará garantizar un mínimo de ocho a diez estacionamientos demarcados por cuadra con los respectivos espacios delimitados para carga y descarga.

Julián Álvarez, presidente de IDEAL Lanús, en diálogo con comerciantes de Remedios de Escalada

Finalmente y referido a la problemática de la obstrucción en los desagües, estos deberán ser reemplazados por aquellos de tipo metálicos y, para la inclusión de personas con discapacidad que transiten la zona se deberán garantizar rampas obligatorias por cada cuadra.


Resulta importante gestionar desde una perspectiva situada y participativa respecto a la comunidad y sus demandas, de forma coherente con las necesidades locales y no importar modelos de planificación buscando similitudes con distritos o ciudades que pocas características comparten con Lanús y su naturaleza urbanística y comercial.

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