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Al gran pueblo de Lanús, Salud: propuestas para mejorar la atención municipal


El distrito de Lanús cuenta con 10 Unidades Sanitarias cabeceras, de las cuales 6 se ubican en Lanús Oeste y 4 en Lanús Este.


Además, de cada unidad sanitaria cabecera se desprenden centros de atención más pequeños que son denominados Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Como anexo a este documento, se agrega la información relevada sobre las Unidades Sanitarias y Centros de Salud a modo de documentación respaldatoria, con los datos de contacto pertinentes y la cartilla prestacional según cada caso.

Julián Álvarez, presidente de IDEAL Lanús, en diálogo con vecinos.

LÍNEAS DE ACCIÓN


ACCESIBILIDAD DE TURNOS


  • Diagnóstico de situación

Los turnos se brindan únicamente bajo la modalidad presencial y en la mayoría de los casos a cada especialidad/práctica le corresponde un día específico para solicitarlo. En algunos casos excepcionales se brindan telefónicamente, pero el sistema telefónico no funciona con líneas rotativas y es muy difícil lograr comunicarse. Para lograr acceder a un turno, previamente la persona debe estar empadronada en un sistema. Si no lo está, no puede acceder al turno.


  • Propuesta

Ampliar los canales de solicitud de turnos y eliminar la barrera de días según especialidad o práctica para mejorar la accesibilidad en la atención. Por ejemplo, implementando la vía de Whatsapp/teléfono/correo para solicitar turno.


GUARDIAS PEDIÁTRICAS

  • Diagnóstico de situación

Ninguna de las unidades sanitarias troncales de Lanús cuenta con servicio de guardia pediátrica de 24 hs. Las guardias de pediatría en la actualidad se encuentran divididas por dia, por ejemplo Lunes en Natiello, martes en Sala Primero de Mayo.

  • Propuesta

Ampliar la nómina de profesionales medicxs y enfermerxs para asegurar la implementación de un triage de atención de primer nivel garantizando el primer contacto en el centro de salud y en caso de necesitar atención de segundo nivel, poder articular con hospitales provinciales locales. Esto colabora en disminuir el caudal de consultas por guardia en hospitales de patología que puede resolverse en el primer nivel de atención.


HORARIO DE ATENCIÓN

  • Diagnóstico de situación

Las unidades sanitarias tienen su pico de atención por la mañana y a partir del mediodía, en la mayoría de los casos, no presentan oferta prestacional. Además, si bien en algunas salas cabeceras se declaran horarios de atención por la tarde, se sabe que en la práctica esto no se cumplimenta.

  • Propuesta

Implementar estrategias de articulación y la construcción de redes para ampliar la franja horaria de atención en el turno vespertino. Por ejemplo realizando un convenio con PAMI, para que en el horario de la tarde lxs médicxs que trabajan en la sala por la mañana puedan utilizar los consultorios por la tarde para atender como Médicxs de Cabecera o especialistas PAMI. Lo cual permitiría tener una mayor cobertura de servicio en cada sala y además mejorar el pago a lxs profesionales facilitando su desempeño laboral en un mismo lugar.


REFERENCIA / CONTRAREFERENCIA

  • Diagnóstico de situación

Escasa o nula articulación entre las unidades de primer nivel de atención y los hospitales públicos. Esto debilita la calidad y el acceso al sistema de salud para lxs vecinxs de Lanús y además provoca una sobrecarga en los hospitales y un desaprovechamiento en la potencialidad de las salas.

  • Propuesta

Elaborar una estrategia de trabajo conjunto entre las unidades sanitarias y los hospitales provinciales locales para mejorar la atención integral de salud de lxs vecinxs de Lanús.

Caso ejemplo, viable de esquematizar: una persona embarazada realiza los controles de salud de su embarazo y el curso de preparación para la maternidad en la sala cercana a su barrio. Luego, durante las últimas semanas, la obstetra la referencia al hospital más cercano para finalizar los controles y una vez producido el nacimiento es derivada nuevamente a la sala de su barrio con un turno para la atención del binomio (madre/hijx) en el lugar cercano a su domicilio.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Diagnóstico de situación

Las Unidades Sanitarias no desarrollan actividades por fuera de la institución. La

intervención que realizan es solo puertas adentro de las salas, desconociendo las realidades de cada comunidad. Esto imposibilita que se detecten problemáticas que muchas veces no llegan a las salas y no involucra a la sociedad en la que está inserta.

  • Propuesta

Implementar estrategias de abordaje comunitario entre las Unidades Sanitarias, promotorxs de salud, organizaciones y vecinxs de los barrios para promover la promoción y prevención de la salud de manera integral, a partir de la participación de la comunidad.


ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL

  • Diagnóstico de situación

Desde una perspectiva de Salud Integral existen problemáticas de salud complejas que se vinculan a muchos aspectos que exceden a la salud física. Por ejemplo, las problemáticas relacionadas a la salud mental vinculadas a la pandemia o las problemáticas sociales. Para ello es insuficiente los abordajes fragmentados y hoy no existen mesas de articulación en ninguna de las Salas Sanitarias.

  • Propuesta

Conformar Mesas intersectoriales de articulación en cada territorio, con las Salas Sanitarias de cabecera incluyendo actores municipales, provinciales y nacionales de las áreas de educación, ambiente y organizaciones sociales.


HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

  • Diagnóstico de situación

Los Centros de Salud no cuentan con un sistema de Historia Clínica unificada con los Hospitales, por lo cual distintos profesionales que intervienen en la atención de una misma persona pueden desconocer datos relevantes de la historia clínica.

  • Propuesta

Implementar la Historia Clínica Digital unificada en el ámbito de todos los efectores de salud municipales con la posibilidad de integrarla a la Historia Clínica Digital del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la cual se encuentra en desarrollo.


DESARROLLO DE APLICACIÓN MÓVIL

  • Diagnóstico de situación

En la actualidad, la única manera de acceder a información respecto a la cartilla de prestaciones o acceso a turnos de las Salas Sanitarias es acercándose de forma presencial.

  • Propuesta

Desarrollar una aplicación móvil que permita acceder a la oferta de prestaciones brindadas en las Salas Municipales y Centro de Salud, con días y horarios de atención e incluso la posibilidad de reservar un turno y de disparar un recordatorio con el objetivo de disminuir el ausentismo en los turnos programados. Así como también ofrecer mediante esa vía información respecto a educación para la salud, por ejemplo alimentación saludable, recomendaciones de actividad física, etc.


SALUD SEXUAL E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

  • Diagnóstico de situación

En los Centros de salud no hay una implementación transversal del protocolo de IVE/ILE, la mayoría de profesionales declararon objeción de conciencia por lo cual la práctica queda garantizada por muy pocos.

  • Propuesta

Garantizar que todos los efectores de salud municipales cuenten con profesionales de salud capacitados para realizar asesoría en métodos anticonceptivos y acompañamiento en embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo con perspectiva de género.


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