Relevamiento de infraestructura urbana en el barrio El Pueblito

La comisión de Infraestructura Urbana del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL Lanús) llevó a cabo un relevamiento para dar cuenta de la situación actual, las problemáticas y las necesidades de los vecinos y vecinas de El Pueblito, barrio que se ubica en Valentín Alsina.

“El Pueblito” o “Radio El Puente” (según los registros del RENABAP), es un barrio popular fundado a fines de la década de los ‘90 y ubicado en la localidad de Valentín Alsina, Lanús. Se encuentra al norte del distrito, sobre la rivera del Riachuelo y a metros del Puente Alsina (Puente Ezequiel Demonty).


Este barrio se forma sobre los márgenes de las vías pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano, Línea Belgrano Sur. La instalación continua en su posición, pero con sedimentos de tierra que se fueron acumulando con el paso del tiempo.


Mediante un relevamiento visual del espacio, se puede apreciar una trama urbana desordenada, propia de los barrios informales. Sin distinción entre veredas para la circulación peatonal y calzada para la circulación vehicular. El ancho de las calles es variable, a tal punto que, en ciertos sectores, solo puede circular un vehículo en un sentido.


Ante la consulta de nuestro equipo, respecto a si se respetan las normas de tránsito (velocidad máxima, prioridad del paso al peatón, etc.), un 60,6% coincide en que no se respeta en absoluto.


Como antecedente a esto podemos mencionar que el presidente de IDEAL, Julián Álvarez, se acercó al barrio y, luego de escuchar atentamente las preocupaciones de los vecinos y vecinas el día 08 de marzo de 2021, presentó un reclamo al Municipio de Lanús (Nº de expediente 036/2021) para solicitar la colocación de un reductor de velocidad sobre la calle Membrillar. El día 7 de mayo de 2021 fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, con dictamen de la comisión de tránsito.

Por otra parte, las inundaciones son un problema que afecta a gran parte del territorio del Municipio de Lanús. En este caso, un 66,7% de los entrevistados considera que el Barrio “El Pueblito” no es la excepción.


Los sistemas de desagües pluvial y sanitario están conectados, por lo tanto, cuando se generan tormentas o se obstruyen los caños se generan anegamientos con aguas negras que dificultan la circulación y ponen en peligro la salud de los habitantes. Esta problemática se acentúa en los ingresos al barrio.


En cuanto a esta situación, los vecinos de la calle Radio El Puente realizaron reclamos al Municipio de Lanús para encontrar una solución al problema de las inundaciones. La respuesta que recibieron fue que “los caños eran de poca capacidad de escurrimiento y había que cambiarlo por unos de mayor diámetro”.


En virtud de esto, fueron entregados por parte del Municipio de Lanús para cuidado de vecinos del barrio un total de 16 caños Φ 160 mm de 4 m. de longitud y un total de 14 ramales Φ 160 mm. Pero cabe destacar que la obra nunca fue hecha por la Municipalidad, quedando los caños en el domicilio de un vecino. Esto generó malestar en la ciudadanía, más aún al tener en cuenta que el problema sigue vigente.


Por otra parte, en el barrio se puede apreciar una infraestructura eléctrica muy insegura y el 87,9% considera que corren mucho riesgo de sufrir un accidente fatal. Se ven postes de luz inclinados y con peligro de caída, y cables colgando que forman enjambres.

El 75,8% de los vecinos entrevistados acusan sufrir cortes de luz constantes, y un 54,5% afirma haber sufrido incidentes en sus domicilios por este motivo, que van desde la quema de electrodomésticos hasta, en el peor de los casos, incendios de sus hogares. Cabe destacar que la iluminación del barrio es insuficiente para un 42,4 % de los entrevistados, generando sectores de gran oscuridad que aumenta la sensación de inseguridad en el barrio.


El Pueblito cuenta con sectores de esparcimientos y recreación para los niños y niñas, como cancha de futbol y plazas. Pero sus instalaciones no están en condiciones para su utilización. Tanto los juegos como los arcos no demuestran haber recibido un mantenimiento correcto para su conservación.


Cabe destacar que la recolección de residuos sólidos urbanos se realiza únicamente fuera del barrio ya que los camiones ni el personal de recolección no ingresan al mismo. Por este motivo se generan zonas donde se acumulan bolsas de residuos formando micro basurales tanto en la esquina de Membrillar y Haití, y sobre la Av. Carlos Pellegrini.


Por último, en cuanto a la infraestructura para la salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires construyó el Centro de Atención Primaria de Salud “Puente Alsina” con el fin de satisfacer la demanda de salud de la zona y evitar que la misma llegue a los Hospitales en el contexto de pandemia que vivimos.


La obra fue finalizada en abril de 2020, pero, hasta el día de la fecha, el Municipio de Lanús no la ha puesto en funcionamiento. Esto es un gran reclamo de parte de los vecinos y vecinas del barrio que denuncian una construcción nueva y terminada pero sin personal trabajando en ella.


Fuente: 50 familias entrevistadas.

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo