top of page

Relevamiento de infraestructura urbana en Villa Caraza


Desde el instituto IDEAL, presidido por Dr. Julián Álvarez, se realizó un relevamiento en el barrio 9 de Julio ubicado en el barrio Villa Caraza, Partido de Lanús. Los datos fueron obtenidos a partir de un recorrido visual y cualitativo a lo largo de 20 cuadras y de 50 entrevistas realizadas a vecinxs del barrio. A partir de esta información se realizó un diagnóstico de la situación actual de lxs habitantes y sus principales necesidades.


El sector estudiado está delimitado por las calles Av. Olazabal, Oliden, Villegas y las vías del FFCC Belgrano Sur (hoy en desuso), abarcando un total de 19 manzanas. En términos generales, el Barrio 9 de Julio conforma una zona residencial de uso mixto por la presencia de comercios minoristas ubicados principalmente en las Av Olazabal y Murature. Además podemos destacar la presencia de instituciones educativas como la Escuela Provincial Nº77 “Pcia. de Sta. Cruz”, el jardín de infantes “Eva Perón”, la sociedad de Fomento Vecinal “9 de Julio”, y la Unidad Sanitaria “Miranda Norgreen”.


La infraestructura vial del barrio se conforma por calles definidas conformando cuadriculas, pero sin orden aparente. Las calles relevadas son en su totalidad de material asfaltico con cordón cuneta de hormigón. Se observó mayor caudal automovilístico en las Av. Olazabal y Murature, las cuales son íntegramente de hormigón y por donde circulan diferentes líneas de colectivo.


El estado general de los pavimentos es malo y, según vecinxs, nunca tuvieron mantenimiento desde su construcción. Según el criterio de nuestro equipo técnico, un 80% de los mismos se encuentra en estado de fisuración o rotura entre regular y grave, destacándose las calles Colón (entre Humahuaca y Rivadavia) y Rivadavia (entre Colón y Hernandarias). También, se contabilizo un total de 52 baches, dando un promedio que supera los 2,50 baches por cuadra. Cabe aclarar que se denomina “bache” a todo pozo o rotura en el pavimento que ocupe aproximadamente 1 m2 de superficie y represente un peligro para la seguridad vial y la integridad de los vehículos, teniendo en cuenta aquellos pozos que fueron rellenados en forma casera por los vecinxs mediante la utilización de tierra y escombros.

El barrio 9 de Julio se encuentra ubicado en la subcuenca Olazabal, en la cercanía del conducto principal que circula por la Av. Olazabal. La situación hídrica de este barrio no es buena, ya que un 80% de los entrevistados afirman que las calles se inundan de manera frecuente y el 57% indica que le ingresa agua de lluvia a su domicilio. Por otro lado, se contabilizaron 17 sumideros o boca de tormenta de los que no se aprecia un daño estructural.


El servicio de agua potable está cubierto un 99%, pero existe un gran problema con la presión del agua que reciben lxs usuarixs. El 64% de lxs entrevistadxs afirma que la presión es insuficiente, no solamente en verano. Por ejemplo, las familias que habitan alrededor de la Plaza Juan Manuel de Rosas, se ven obligadas a cargar agua en tachos para poder contar con agua durante todas las noches.


La cobertura del servicio cloacal es media. Si bien en toda la zona se realizó el tendido de la red secundaria cloacal finalizada en el año 2017, el 53% de lxs entrevistadxs no se encuentra conectadx a la red, por distintos motivos entre los que destacamos el desconocimiento y falta de fondos. Cabe destacar que el líquido cloacal del barrio es captado y tratado en la Planta Depuradora Lanús, ubicada en el predio ACUBA.


Por otro lado, el tendido de cables que circula de forma aérea representa un peligro para el 52% de los entrevistados. Por ejemplo, se observó una luminaria envuelta, en forma casera, por una cortina ya que producía corto circuitos. El 64% de los entrevistados considera que la iluminación del barrio es insuficiente. Se contabilizaron un total de 50 luminarias de las cuales el 30% no funciona correctamente, ya sea en forma intermitente, 24 hs encendida o se encuentra dañada. De las 50 luminarias no se encontró ninguna tipo LED.

En cuanto a espacios recreativos, se encuentra la plaza Juan Manuel de Rosas ubicada en la calle Murature entre Hernandarias y Don Orione. Cabe destacar que los juegos no se hayan con su debido mantenimiento. Por otro lado, se utilizó el espacio de las vías del FFCC Belgrano Sur para la construcción de una plaza seca y la colocación de juegos sobre las mismas.

Por último, se destaca la presencia de un microbasural a cielo abierto en los alrededores de las vías del FFCC Belgrano sur, el cual afecta directamente a las familias que viven en las cercanías del mismo. El 65% de los entrevistados consideran que es un gran problema la acumulación de basura en este lugar.

Como conclusión, podemos afirmar que en el Barrio 9 de Julio de Villa Caraza faltan políticas públicas que respondan a las demandas de quienes allí habitan. Evidencia esto los reiterados pedidos de arreglo de luminaria en vía pública o la falta de mantenimiento en los corredores viables.

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page