top of page

Relevamiento de Seguridad Ciudadana en el barrio "Los Talleres"



Desde IDEAL Lanús, presidido por el Dr. Julián Álvarez, se realizaron una serie de relevamientos en materia de seguridad ciudadana para conocer la situación de los vecinos del barrio “Los Talleres”, el cual se localiza en la localidad de Remedios de Escalada, del lado este, con respecto a las vías del Ferrocarril Línea Roca y presenta la particularidad de encontrarse en el límite del Municipio de Lanús con el Municipio de Lomas de Zamora.


Para esto se llevó adelante un estudio de campo con un total de 100 vecinos y vecinas que decidieron contestar una breve encuesta en la que se buscó constatar las diferentes situaciones vividas por estos mismos.


En primer lugar, se consultó a los vecinos y vecinas si estos han vivido algún hecho de inseguridad, respondiendo en un 57% de forma positiva y un 43% de forma negativa lo que nos indica que, en base a las muestras recopiladas, la mayoría ha sufrido hechos delictivos en la zona que compone el barrio.


En segunda instancia, se consultó acerca de cuanto consideraban que influía en el barrio los hechos de inseguridad. Los resultados dan por demostrado que un 65% considera que estos afectan mucho la vida cotidiana de la comunidad, mientras que un 35% cree que no es tan influyente en este aspecto y solo un 2% respondió que estos no afectan en su vida diaria.


Otro aspecto importante que se tomó en cuenta en el relevamiento recae en aquellos delitos que estas personas consideran son los más frecuentes dentro del espacio que compone al barrio. En este sentido, un 42% de los encuestados respondió que los delitos más comunes son los robos violentos, mientras que un 35% recae en las entraderas y un 20% consideró que los delitos más comunes son los hurtos. Por otro lado, un 1% opina que el delito más común es el de tráfico de estupefacientes y un 2% que los hechos predominantes en la zona no estaban contemplados en el relevamiento. Estos números nos indican que existe un 97% de los encuestados que entiende que los principales hechos de inseguridad en la zona se generaron a partir de robos o intentos de este.


Un cuarto punto a analizar se basa en la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. En ese sentido, el 10% de quienes han respondido la encuesta se mostraron conformes con la presencia policial, mientras que un 57% expresó que esta última es escasa y un 33% consideró que esta era simplemente nula, lo que nos da un 90% de encuestados insatisfechos con la presencia policial en la zona. Una observación a tener en cuenta es que no solamente se apuntaba a la falta de oficiales de la policía durante el horario nocturno, sino que también durante la denominada “Hora de la Siesta” (15hs - 17hs), horario en el que según los relevamientos resulta ser la principal franja horaria en la que se producen los hechos delictivos.


Finalmente, el último punto a analizar recayó en sí los habitantes del barrio “Los Talleres” se sentían más seguros con una mayor presencia policial, a lo que la totalidad de los encuestados contestó positivamente.


La principal conclusión que podemos recabar respecto del análisis de este relevamiento, es que la situación sobre los hechos de inseguridad resulta crucial en la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas, y que las respuestas siguen siendo escasas; durante nuestro estudio de campo, también se ha podido observar que la zona cuenta con una alta utilización de enrejados así como de sistema de alarmas ofrecidas por empresas privadas, lo que ha dejado de manifiesto cómo el Municipio de la Ciudad de Lanús, al no poder desarrollar estrategias comunitarias para poder lograr un barrio más seguro y generó, entre los vecinos y vecinas, un estado de constante alerta e incertidumbre y teniendo que regular aspectos de su vida cotidiana para poder garantizar su seguridad.


A partir de este relevamiento, los vecinos y vecinas formaron el Foro de Seguridad Ciudadana en la zona, lo cual facilitó no solo el encuentro entre ellos, sino también el poder pensar herramientas colectivas de acción frente a problemas comunes y así visibilizar las demandas que no son tenidas en cuenta por el Municipio de Lanús, a pesar de ser parte de sus competencias. Consideramos que la vía de solución de las principales problemáticas vinculadas a la seguridad ciudadana es, no solo la organización de la comunidad en función del cuidado común de nuestra ciudad, sino también un rol activo por parte del estado que logre encontrar enfoques que involucren el desarrollo de políticas públicas desde diferentes disciplinas para poder vivir en el Lanús que nos merecemos.

108 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page