Relevamiento de infraestructura urbana: "Los Talleres"


El barrio “Los Talleres” se localiza en la localidad de Remedios de Escalada Este, con respecto a las vías del Ferrocarril Línea Roca. Presenta la particularidad de encontrarse en el límite del Municipio de Lanús con el Municipio de Lomas de Zamora. El presente trabajo centró el estudio en el sector limitado por las calles Héroes de Malvinas, Roma, Centenario Uruguayo y Malabia, donde se relevaron un total de 35 cuadras.


El sector del barrio relevado presenta un uso de suelo predominantemente residencial, con algunos sectores comerciales (minorista), principalmente ubicados sobre las calles Centenario Uruguayo y Malabia. Además, en la calle Roma se encuentran una distribuidora de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y una fábrica de filtros para motores, ambas de gran importancia. Por otro lado, se hallan la plaza “Carlos Gardel” y una plazoleta en el encuentro de las calles Azopardo y Gobernador Oliden.


El 15 de mayo, el presidente de IDEAL Lanús, Dr. Julián Álvarez, se acercó a dialogar con vecinos y vecinas en la Plaza Carlos Gardel, donde le detallaron las problemáticas que aquejan al barrio. Entre ellas podemos destacar la inseguridad, inundaciones urbanas y el estado de deterioro que padece la infraestructura vial. Nuestro informe busca estudiar la situación de estas últimas dos.


En cuanto a la situación hídrica, las inundaciones y anegamientos de las calles han sido un problema histórico para el barrio. De acuerdo a los testimonios recopilados se destacan episodios críticos ocurridos en los años 1985, 2012 y 2017 donde el nivel del agua ha llegado a niveles muy altos, que rondaron los 50 cm de altura. La zona más comprometida se encuentra limitada por las calles Héroes de Malvinas. Roma, Posadas y Aconcagua, donde es “normal” que ante lluvias de baja intensidad el agua llegue al nivel del cordón de la vereda, muchas veces superándolo.


Este conflicto condiciona la manera de vivir de los habitantes, ya que los obliga a colocar compuertas en la entrada de sus domicilios, tener disponibles bombas de desagote, y afirman que “no duermen” en las noches de lluvia ante el miedo de que ingrese agua a sus hogares.


El barrio “Los Talleres” se encuentra en la cuenca Sarandí, la cual cruza los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda antes de desaguar en el Rio de La Plata. Con respecto a la infraestructura hidráulica, se encuentran unos conductos que circulan bajo las calles Héroes de Malvinas, Aconcagua, Posadas y Roma.


En el relevamiento se contaron un total de 36 sumideros o boca de tormenta. De estos se observó que siete (19,4%) se encuentran en mal estado, con su estructura fracturada o totalmente derrumbados. Solo 4 unidades (11,1%) contienen rejilla o algún elemento que retenga el ingreso de RSU u otro elemento al sistema pluvial. En su totalidad contenían hojas de árboles en su interior (en distintas medidas).

Por otro lado, se relevó de manera visual la infraestructura vial de 35 cuadras. Para la construcción de la calzada predomina el uso de hormigón en un 82,8% y por último el asfalto con un 17,2%. Evaluando el estado de figuración de la calzada en forma cualitativa (nulo, leve, medio y alto), se obtuvo que un 57,1% tienen un nivel medio o alto de figuración, los cuales requieren de mantenimiento para su conservación. En algunos casos de manera urgente como por ejemplo la calle Pico entre Aberastain y Acevedo.


En el sector relevado se contabilizaron un total de 41 baches (1,2 bache/cuadra). Se considera “bache” a todo pozo o falla en el pavimento que ocupe aproximadamente 1 m2 de superficie y represente un peligro para la seguridad vial y la integridad de los vehículos. Además, se observaron cinco casos donde la superficie del pavimento se encuentra levantada de manera brusca o forme ondulaciones.

En esta zona existe un alto nivel de tráfico, principalmente en las calles Aconcagua, Héroes de Malvinas, Malabia y Roma. Se destaca la circulación de colectivos por las calles que se encuentran en mal estado (Pico, Aberastain y Acevedo). Esto nos hace plantear el interrogante de si el circuito de los colectivos fue elegido a conciencia, teniendo en cuenta la capacidad de los pavimentos o no. Solo se contabilizó una parada de colectivo con refugio o garita.


En cuanto al alumbrado del barrio en general se contabilizaron un total de 117 columnas de los cuales 110 eran de tipo LED. De estas columnas se identificaron a simple vista 9 casos (8%), los cuales se encontraban en forma inclinada con respecto al eje vertical. Además, se destaca que en la cuadra Posadas entre Acevedo y Roma no se observó ninguna columna de alumbramiento tipo LED. Ante esto se les consultó a vecinos si la cuadra se torna “oscura” de noche y la respuesta fue afirmativa.


Por último, el barrio cuenta con gran cantidad de espacios públicos debido a la presencia de la Plaza Carlos Gardel y la plazoleta “Azopardo” donde se pudo observar árboles, juegos y cancha de futbol. El estado de los juegos es aceptable.


Como conclusión podemos afirmar que se trata de un barrio que sufre la consecuencia de un Municipio ausente durante años. Esto se aprecia en la falta de mantenimiento de su infraestructura y la ausencia de obras debidamente planificadas que generen una solución integral a las problemáticas de “Los Talleres”.




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